sábado, 3 de mayo de 2014

Cambio Climático-El futuro.

Por ser un efecto dramático de la destrucción de las selvas de suma importancia para el futuro del planeta, y en un futuro de no más de 10 a 20 años, voy a hacer una rápida referencia a lo que ocurre con la Antártida.

Aquí hay unos 13 millones de km2, 1300 millones de hectáreas, de hielo con un promedio de 3 Km de espesor. Jacque - Yves Costeau, el famoso oceanógrafo francés, calculó que cuando todo se hubiese deshelado, los mares habrían subido unos 40 m.

Vientos más fuertes y más calientes, resultado de la destrucción de las selvas, llegan ahora hacia el Polo Sur, empezando a deshelar esta enorme masa de hielo. Como hemos vista ya, las temperaturas medias en la Antártida ya han aumentado entre 2,3ºC y 4,5ºC, dependiendo de la fuente y el sitio, unos 4 - 7,5 veces más que el aumento de la temperatura media en el hemisferio norte. 

El deshielo de esta masa de hielo tiene enormes consecuencias para las corrientes de los océanos, para las temperaturas y la salinidad del agua de los mares, para el plancton y los peces, etc. 

Los mares ya han subido mas de 20 cm. Cuando el mar sube, el peso sobre las placas tectónicas cambia, y eso crea terremotos. 

Los mares continuan subiendo, y los terremotos ocurren con más frecuencia y son más y más fuertes. Con una subida de solamente algunos 20 cm hemos ya tenido los tres terremotos más fuertes de la historia, con 9,2 en la escala de Richter. 

El último, en Indonesia, llegó incluso a cambiar el eje de la Tierra un poco. Si se continúa destrozando las selvas como si no pasase nada, los vientos aumentarán en fuerza, serán más calientes, deshelarán más hielo más rápidamente. La mar subirá más y más rápidamente y provocará más terremotos más fuertes. Cambiarán no solamente el eje de la Tierra, sino que hasta podrán cambiar la órbita de la Tierra. 

Recuerda que en su historia geológica la Tierra ha tenido cambios mayores en su eje ya 4 veces, y ha cambiado su órbita 2 veces. Lo que puede ocurrir dos veces puede ocurrir una tercera. 

Y el sistema solar tendrá un planeta muerto más, como Marte.


Autor de este texto: 

Claes TG Linden según su antiguo domino de nombre: www.fundacionplanetavivo. org

No hay comentarios:

Publicar un comentario